La elección de la espuma depende siempre de la densidad y el grosor que elijamos. - La espuma va siempre de menor a mayor densidad, y esto es fundamental para una buena elección. Que tipo de espuma elegir • Menor densidad es igual a más blanda y menor duración. • Mayor densidad es igual a más dura y mayor duración. - También depende el grosor que elijamos, es decir, un asiento cuanto más grueso más duro y cuanto más fino más blando aunque sea la misma densidad en ambos casos. - Por ejemplo para un sofá lo normal es en el asiento, elegir una espuma de densidad firme y en el respaldo una espuma de densidad blanda para dar mayor confort. - Según su densidad la espuma tiene distinto color para diferenciarla. - Con las calidades disponibles en Espuflex, tenemos todas las necesidades cubiertas.
Para esto es necesario poner el máximo de cremallera posible en la funda y abrirla al máximo para facilitar el enfundado. - Para enfundar hay que ir de la parte de delante hacia la parte de atrás, así rellenaremos mejor las esquinas. - Golpeamos el almohadón para terminar de colocar la funda y cerramos la cremallera.
No fiarse de la medida de una espuma vieja. - Si la espuma está redondeada en la parte superior o frontal, no medir la curvatura. Esto es debido a que está envuelta en fibra. - Si la espuma tiene menos grosor en la parte delantera que en la de atrás, es debido al desgaste. No le vale esta medida.
Las medidas rectas son fáciles de medir; ancho x largo x grueso. - Cuando tengamos que medir un almohadón con funda de tela, medir entre costuras. - Si no hay costuras, se mide haciendo una costura imaginaria. - Siempre, cuando pidamos la espuma, dar un centímetro más en el largo y en el ancho para que nos llene el almohadón ya confeccionado.
El corte de la espuma es muy sencillo: - Marque con un rotulador la superficie en la espuma a cortar o recortar. - Con un cuchillo de cocina o un serrucho, siga la línea trazada, así de simple. - La espuma hasta 3 cm de grosor se puede cortar con tijeras. - También podemos cortar la espuma con un cúter, sacando la cuchilla al máximo, dependiendo del grosor de la espuma y siguiendo la línea previamente trazada.
Pegar espuma es muy fácil de realizar. El pegado de la espuma es muy sencillo. Si aplica el pegamento de espumaencasa o cualquier otro pegamento, siempre usar pegamento de contacto. Se aplica rociando o con una brocha extendiendo bien en ambas caras a pegar, y se deja secar al menos un minuto, se juntan ambas caras y ya está pegada la espuma. Por aquí no se romperá y el pegado siempre quedará firme.
Siempre que utilicemos la espuma para uso doméstico, en sofás, butacas, tresillos, etc…, es aconsejable forrarla con fibra de 160 ó 300 gr según queramos darle mayor o menor capa de fibra. Por lo tanto a la hora de medir, tendremos que restar el grosor de la fibra a la pieza de espuma. Recomendamos pedir un centímetro menos para la fibra de 160 gr o dos centímetros menos para la fibra de 300 gr, tanto de ancho como de largo a la figura de espuma que queramos reproducir para que entre en el espacio definitivo. Esto es fundamental para dar mayor resistencia, mayor suavidad y mayor volumen al almohadón. Al envolver la pieza de espuma en fibra conseguiremos líneas curvas. El enfundado es muy sencillo, se trata de envolver la pieza de espuma en fibra y podemos grapar con una grapadora de mano o pegar con nuestro pegamento de contacto, especialmente recomendado para estos casos, uniendo una cara con la otra..